Aunque una gran parte del tiempo de tutoría lo seguimos ocupando
en tratar de mejorar la convivencia en los cambios de clase, ya hemos
empezado con las técnicas de estudio.
Con respecto a la convivencia, los alumnos coinciden en que sigue mejorando pero también siguen corriendo por la clase y algunos lanzando objetos. Como novedad hemos introducido otro factor de discordia: alumnos de otras clases que vienen de visita. Siempre empezamos la tutoría comentando este tema y todos los alumnos quieren dar su opinión y denunciar lo que no les ha gustado durante la semana. Intentaré canalizar todas estas intervenciones a través de los observadores semanales para tener más tiempo para otros temas igualmente importantes, como las técnicas de estudio. Además vamos a intentar poner en práctica una idea de Jenni (nuestra ayudante de conversación): poner a su disposición una serie de pasatiempos con los que pueden entretenerse en los cambios de clase y dar un premio a los que consigan resolverlos.
Y por fin las técnicas de estudio que esperamos les ayuden a mejorar en los exámenes. Hasta ahora hemos elaborado un horario de trabajo semanal que deben de tener en su agenda (página 10) tras discutir una serie de aspectos que deben de tener en cuenta. Os traduzco las ideas que les hemos transmitido hasta ahora :
Os recuerdo que es muy importante vuestra colaboración para que los alumnos adquieran todos estos hábitos y habilidades. Os pido que echéis un vistazo a los horarios elaborados por vuestros hijos y que les animéis a usarlos. Es muy importante que tengan un horario (entre dos y tres horas diarias) reservado para el estudio; si hay días en que no es necesario cubrir todas las horas, pues mejor, pero que figuren. También os pueden enseñar los diagramas u otras técnicas que estén utilizando para estudiar (muchas veces me comentáis que pasan el tiempo en la habitación estudiando pero que es difícil de comprobar lo que hacen realmente). Y que os cuenten lo que aprenden en clase o lo que ya se saben para el próximo examen.
Con respecto a la convivencia, los alumnos coinciden en que sigue mejorando pero también siguen corriendo por la clase y algunos lanzando objetos. Como novedad hemos introducido otro factor de discordia: alumnos de otras clases que vienen de visita. Siempre empezamos la tutoría comentando este tema y todos los alumnos quieren dar su opinión y denunciar lo que no les ha gustado durante la semana. Intentaré canalizar todas estas intervenciones a través de los observadores semanales para tener más tiempo para otros temas igualmente importantes, como las técnicas de estudio. Además vamos a intentar poner en práctica una idea de Jenni (nuestra ayudante de conversación): poner a su disposición una serie de pasatiempos con los que pueden entretenerse en los cambios de clase y dar un premio a los que consigan resolverlos.
Y por fin las técnicas de estudio que esperamos les ayuden a mejorar en los exámenes. Hasta ahora hemos elaborado un horario de trabajo semanal que deben de tener en su agenda (página 10) tras discutir una serie de aspectos que deben de tener en cuenta. Os traduzco las ideas que les hemos transmitido hasta ahora :
- Es muy importante organizarse.
- Hay que tener un lugar de estudio adecuado.
- Hay que tener un sistema para no perder y tener organizados los materiales de trabajo.
- Hay que usar la agenda para apuntar todos los deberes y usarla en casa.
- Es conveniente dividir los proyectos más largos en otros más cortos que se puedan ir haciendo día a día para no darse atracones de última hora.
- Es importante determinar qué cosas se les da mejor o peor y distribuir el tiempo de estudio en consecuencia.
- Hay que tener y seguir un horario de trabajo semanal. Para ello:
- Organiza este horario en períodos de unos 50 minutos con descansos de 10 minutos.
- Estudia diariamente repasando todo lo tratado en clase.
- Realiza primero las tareas más urgentes.
- Sigue con las tareas de dificultad intermedia, luego haz las más difíciles y deja para el final las más fáciles o las que te gustan más.
Os recuerdo que es muy importante vuestra colaboración para que los alumnos adquieran todos estos hábitos y habilidades. Os pido que echéis un vistazo a los horarios elaborados por vuestros hijos y que les animéis a usarlos. Es muy importante que tengan un horario (entre dos y tres horas diarias) reservado para el estudio; si hay días en que no es necesario cubrir todas las horas, pues mejor, pero que figuren. También os pueden enseñar los diagramas u otras técnicas que estén utilizando para estudiar (muchas veces me comentáis que pasan el tiempo en la habitación estudiando pero que es difícil de comprobar lo que hacen realmente). Y que os cuenten lo que aprenden en clase o lo que ya se saben para el próximo examen.
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