Gracias a la comunicación con algunos padres, hemos detectado que
algunos alumnos no estaban obteniendo en los exámenes unos
resultados acordes al tiempo invertido en su estudio. La profesora de
Sociales y yo (Naturales) coincidimos en que están teniendo
dificultades en las preguntas que exigen desarrollar un tema y no
sólo rellenar con palabras o repetir de memoria pequeños fragmentos
de texto. Es decir, preguntas del tipo " explica todo lo que
sepas sobre ...". Es otra de las diferencias (junto con la que
ya hemos comentado de cambiar la cantidad ingente de deberes por el
estudio y repaso diario) que se están encontrando al pasar del
colegio al instituto.
Aunque en tutoría lo vamos a trabajar (os lo comento en otra entrada) también os quería animar a que si les estáis ayudando en el estudio, incidáis también en este aspecto. Si repasáis con ellos hacedles preguntas de este tipo ("háblame del reino monera"), en las que tengan que organizar en su cabeza los conocimientos y no sólo repetir de memoria. Para facilitarles esta organización es imprescindible que estudien haciendo esquemas, identificando las ideas principales y aplicando otras técnicas de estudio que trataremos en tutoría.
Aunque en tutoría lo vamos a trabajar (os lo comento en otra entrada) también os quería animar a que si les estáis ayudando en el estudio, incidáis también en este aspecto. Si repasáis con ellos hacedles preguntas de este tipo ("háblame del reino monera"), en las que tengan que organizar en su cabeza los conocimientos y no sólo repetir de memoria. Para facilitarles esta organización es imprescindible que estudien haciendo esquemas, identificando las ideas principales y aplicando otras técnicas de estudio que trataremos en tutoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario